Rol orientador
Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
· Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
· Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
· Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
En cuanto a sus tareas; su principal tarea es orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación (1995).

Maracaibo,26/10/2015
Plan de clases
Institución: E.B.E MTRO. "Luis Beltran Prieto Figueroa"
Grado: 1ero sección: "A"
Proyecto de aprendizaje: El tren de los valores
Áreas integradas: Lenguaje, artes plástica.
ejes integrados: Amor, amistad y valores familiares
Competencia : comprende la importancia de los valores en la familia y la escuela al aprender sobre ellos en el salón de clases.
Indicadores de logros:
* Reconoce los personajes del cuento y reflexiona
*Muestra interés en dar y recibir afecto con sus compañeros
*Colabora en todas las actividades realizadas para aprender a practicar el tema de los valores con sus compañeros en el salón de clases.
Contenidos: los valores, la amistad y el amor.
Actividades:
*Dinámica de la pedagogía del silencio
*Se retoma la clase anterior
*Se lee un cuento sobre el amor y la amistad.
*En equipo de tres personas realizaran un dibujo del valor que mas le guste.
*Cada uno de los estudiantes pasaran al panel de amigos a plasmar sus manos y su nombre para unirnos en una sola amistad.
*Reflexión sobre lo importante de dar y recibir.
Recursos
- lectura
- papel bond
- creyones
- marcadores
- hojas blancas
- pega
- pinturas
- papel crepe
- recortes variados
Evaluación:
Tipo formativa
forma auto evaluación
instrumento: escala de estimación
Maracaibo,28/10/2015
Plan de clases
Institución:
E.B.E MTRO. "Luis Beltran Prieto Figueroa"
Grado: 1ero
sección: "A"
Proyecto de aprendizaje: El tren de los valores
Áreas integradas: Lenguaje, artes plástica.
ciencias sociales
ejes integrados: ambiente y salud integral,trabajo
liberado.
Competencia : comprende la importancia de los
valores en la familia y la escuela al aprender sobre ellos en el salón de
clases.
Indicadores de logros:
* Reconoce la importancia de los valores
*colabora en todas
las actividades realizadas para aprender a practicar el tema de los valores con
sus compañeros en el salón de clases.
*Participa en la
dinámica vuela mariposa realizada en clases.
Contenidos: importancia
de los valores, el respeto,la honestidad, el compartir
Actividades:
*Dinámica de
la pedagogía del silencio
*Se retoma la clase
anterior
*expresar a través
de dibujo sus sentimientos, luego de la dinámica anterior.
*En equipo de
cuatro personas colorearan la mariposa seguida de la canción
*Se realiza
un conversatorio donde los niños juntos con los docentes harán una reflexión
sobre los valores.
Recursos
- radio
- papel bond
- creyones
- marcadores
- hojas blancas
- pega
- lectura
- pinturas
- papel crepe
- recortes variados
Evaluación:
Tipo formativa
Forma auto evaluación
Instrumento: escala
de estimación.
Instrumento de Evaluación
“Escala de Estimación”
![]() ![]() |
|||||||||||
Indicadores
|
Reconoce la importancia de los valores
|
colabora en todas las actividades realizadas para aprender a practicar el tema de los valores con sus compañeros en el salón de clases.
|
Participa en la dinámica vuela mariposa realizada en clases.
Contenidos: importancia de los valores, el respeto,la honestidad, el compartir,
|
Observaciones
|
|||||||
N°
|
Alumnos
|
E
|
B
|
R
|
E
|
B
|
R
|
E
|
B
|
R
|
|
1
|
Atahualpa Garrido
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
Sahory Acosta
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
Mariangel Díaz
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
Paola Zabala
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
Hebert Franco
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
AnaruzSemprun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
Camila Obray
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
Ender Sarmiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
Iván Acacio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
KleidimarUruata
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
Mariangel Leal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
Sebastián Medina
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
Roxana Palmar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
Jorgelys Portillo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
Elianta García
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
Anderson López
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17
|
Cristina Uriana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18
|
Eduardo Bravo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
Emma Pinto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
Rubén González
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21
|
Gerardo Berrio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
María Morillo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23
|
Lisseth Moran
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24
|
Jeferson Padilla
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25
|
Cristian Castillo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26
|
Santiago Apussahana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27
|
María Alejandra Díaz
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
28
|
Breiner Mendoza
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
Shaila Sabogal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30
|
Marialucia Villas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31
|
Wilkeylis Barrios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
32
|
Yannerys Andrade
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
33
|
Kimberlyn Castro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
34
|
Henry Fernández
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
35
|
Angelis Gerardo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
36
|
Alberth Viloria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
37
|
Sebastián Villalobos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
38
|
Dayana Montero
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
39
|
José González
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Valoración:
E: excelente, B: bueno, R: regular
|
Maracaibo,30/10/2015
Plan de clases
Institución:
E.B.E MTRO. "Luis Beltran Prieto Figueroa"
Grado: 1ero
sección: "A"
Proyecto de aprendizaje: El tren de los valores
Áreas integradas: Lenguaje, artes plástica.
ciencias sociales
ejes integrados: ambiente y salud integral,trabajo
liberado.
Competencia : comprende la importancia de los
valores en la familia y la escuela al aprender sobre ellos en el salón de
clases.
Indicadores de logros:
* Reconoce la importancia de los diferentes miembro
de la familia.
*Valora y da
importancia a su familia.
*Demuestra compañerismo
y solidaridad en diversas actividades.
*Participa y se
incluye en el sistema familiar.
Contenidos: La
familia, importancia de la familia,¿quienes conforman una familia?,relación de
los valores con la familia.
Actividades:
*Dinámica de
la pedagogía del silencio
*Se retoma la clase
anterior.
*Canción del tren
de los valores
*conversatorio
sobre los valores y la ubicación que tiene con la familia.
*Ejercicios
en clases sobre la formación de su sistema familiar.
*Descripcion y
irreflexión de la familia
Recursos
- radio
- papel bond
- creyones
- marcadores
- hojas blancas
- pega
- lectura
- pinturas
- papel crepe
- recortes variados
Evaluación:
Tipo formativa
forma auto evaluación
técnica: participación lluvia
de ideas
instrumento: lista de cotejo.
Instrumento de Evaluación
“Escala de Estimación”
Competencia:Comprende
la importancia de los valores sobre el abrazo en familia
![]() |
|||||||||||
Indicadores
|
Demuestra actitud de cooperación
en el trabajo en equipo.
|
Demuestra iteres en dar y recibir
afecto con sus compañeros
|
Reconoce la importancia de los valores en la familia. |
Observaciones
|
|||||||
N°
|
Alumnos
|
E
|
B
|
R
|
E
|
B
|
R
|
E
|
B
|
R
|
|
1
|
Atahualpa
Garrido
|
|
|
|
|||||||
2
|
Sahory
Acosta
|
|
|
|
|
||||||
3
|
Mariangel
Díaz
|
|
|
|
|||||||
4
|
Paola
Zabala
|
|
|
||||||||
5
|
Hebert
Franco
|
|
|||||||||
6
|
AnaruzSemprun
|
|
|
|
|||||||
7
|
Camila
Obray
|
||||||||||
8
|
Ender
Sarmiento
|
||||||||||
9
|
Iván
Acacio
|
|
|
|
|||||||
10
|
KleidimarUruata
|
||||||||||
11
|
Mariangel
Leal
|
|
|
|
|||||||
12
|
Sebastián
Medina
|
||||||||||
13
|
Roxana
Palmar
|
|
|
|
|||||||
14
|
Jorgelys
Portillo
|
||||||||||
15
|
Elianta
García
|
||||||||||
16
|
Anderson
López
|
|
|
|
|||||||
17
|
Cristina
Uriana
|
||||||||||
18
|
Eduardo
Bravo
|
||||||||||
19
|
Emma
Pinto
|
||||||||||
20
|
Rubén
González
|
|
|
|
|||||||
21
|
Gerardo
Berrio
|
||||||||||
22
|
María
Morillo
|
||||||||||
23
|
Lisseth
Moran
|
|
|||||||||
24
|
Jeferson
Padilla
|
|
|
|
|||||||
25
|
Cristian
Castillo
|
|
|
||||||||
26
|
Santiago
Apussahana
|
|
|||||||||
27
|
María
Alejandra Díaz
|
||||||||||
28
|
Breiner
Mendoza
|
||||||||||
29
|
Shaila
Sabogal
|
|
|
|
|||||||
30
|
Marialucia
Villas
|
|
|||||||||
31
|
Wilkeylis
Barrios
|
||||||||||
32
|
Yannerys
Andrade
|
||||||||||
33
|
Kimberlyn
Castro
|
|
|||||||||
34
|
Henry
Fernández
|
|
|
|
|||||||
35
|
Angelis
Gerardo
|
|
|
|
|
||||||
36
|
Alberth
Viloria
|
|
|
|
|||||||
37
|
Sebastián
Villalobos
|
||||||||||
38
|
Dayana
Montero
|
||||||||||
39
|
José
González
|
|
|
|
|||||||
Valoración:
E: excelente, B: bueno, R: regular
|
Maracaibo,31/10/2015
Plan de clases
Institución:
E.B.E MTRO. "Luis Beltran Prieto Figueroa"
Grado: 1ero
sección: "A"
Proyecto de aprendizaje: El tren de los valores
Áreas integradas: Lenguaje, artes plástica.
ciencias sociales
ejes integrados: ambiente y salud integral,trabajo
liberado.
Competencia :fomentar un ambiente agradable en el salon
de clases para mejorar la convivencia escolar
Indicadores de logros:
* Reconoce y valora los afectos que la convivencia
diaria en su desarrollo personal y escolar.
*comprende la
importancia de convivencia en el aula.
*Respeta las normas
de convivencia con sus compañeros
Actividades:
*Dinámica de
la pedagogía del silencio
*Se retoma la clase
anterior.
*conversatorio
sobres las normas de convivencia
*actividad llamada
teje la tela de araña
contenido: las
normas de convivencia e importancia de las normas de convivencia
Recursos
- papel bond
- creyones
- marcadores
- hojas blancas
- pega
- lectura
- pinturas
- papel crepe
- recortes variados
Evaluación:
Tipo formativa
forma auto evaluación
técnica: lluvia
de ideas
instrumento: escala de estimación
Instrumento de Evaluación
“Escala de Estimación”
![]() ![]() |
|||||||||||
Indicadores
|
Manifiesta interés y
gusto por la lectura de Jesús.
|
Arma rompecabezas y
reconoce la familia de Jesús
|
Arma rompecabezas y
reconoce la familia de Jesús
|
Observaciones
|
|||||||
N°
|
Alumnos
|
E
|
B
|
R
|
E
|
B
|
R
|
E
|
B
|
R
|
|
1
|
Atahualpa
Garrido
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
Sahory
Acosta
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
Mariangel
Díaz
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
Paola
Zabala
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
Hebert
Franco
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
AnaruzSemprun
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
Camila
Obray
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
Ender
Sarmiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
Iván
Acacio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
KleidimarUruata
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
Mariangel
Leal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
Sebastián
Medina
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
Roxana
Palmar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
Jorgelys
Portillo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
Elianta
García
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
Anderson
López
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17
|
Cristina
Uriana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18
|
Eduardo
Bravo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19
|
Emma
Pinto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20
|
Rubén
González
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21
|
Gerardo
Berrio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
22
|
María Morillo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23
|
Lisseth
Moran
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24
|
Jeferson
Padilla
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25
|
Cristian
Castillo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
26
|
Santiago
Apussahana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
27
|
María
Alejandra Díaz
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
28
|
Breiner
Mendoza
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
29
|
Shaila
Sabogal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
30
|
Marialucia
Villas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
31
|
Wilkeylis
Barrios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
32
|
Yannerys
Andrade
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
33
|
Kimberlyn
Castro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
34
|
Henry
Fernández
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
35
|
Angelis
Gerardo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
36
|
Alberth
Viloria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
37
|
Sebastián
Villalobos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
38
|
Dayana
Montero
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
39
|
José
González
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Valoración:
E: excelente, B: bueno, R: regular
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario